AOVE - Una breve historia
Floración
El olivo florece en mayo y sus flores, a diferencia de otras, no las polinizan insectos, las poliniza el viento.
Una leve brisa, soleado o nublado, pero poca humedad son las condiciones que necesita el olivo para cuajar sus frutos.
Para poder engordar los frutos cuajados el olivo se beneficia de lluvias en las semanas posteriores a la floración.
Además, estas condiciones ideales deben coincidir con un año de producción, ya que nuestros olivos presentan una pronunciada "vacería" que quiere decir que producen un año sí, si las condiciones son propicias, y otro no independientemente de las condiciones meteorológicas.
Manejo del suelo
El suelo es la base de todo. El suelo es uno de los grandes reservorios de carbono que tenemos, el carbono (materia orgánica) en el suelo presenta innumerables beneficios pero cuando se escapa en exceso del suelo a la atmósfera, en forma de CO2, tenemos problemas.
Siguiendo prácticas de agricultura ecológica y regenerativa, nuestro objetivo es mejorar el suelo, donde el objetivo principal es aumentar la materia orgánica. La materia orgánica aumenta la retención de agua en el suelo, mejora la infiltración del agua reduciendo la erosión y necesidad de riego, mejora la retención de nutrientes reduciendo la contaminación de acuíferos...
Para mantener (y mejorar) el suelo del olivar minimizamos el laboreo ya que al labrar el suelo, aumenta la mineralización de la materia orgánica liberando CO2 a la atmósfera y reduciendo la materia orgánica del suelo.
Cubrimos el suelo con una cubierta herbácea. La cubierta herbácea presenta muchos beneficios; al tratarse, en nuestro caso, de leguminosas, éstas fijan nitrógeno atmosférico en el suelo, aportando este nutriente crucial al olivo. Al desbrozar la cubierta, toda esa materia cubre el suelo y, con el tiempo, se descompone aumentando la materia orgánica del suelo. Si el desbrozado lo realiza un animal herbívoro, en nuestro caso caballos, acelerará el proceso de descomposición.
Por último, tras la poda de los olivos, que realizamos cada dos años, trituramos los restos de poda in-situ, devolviendo todo ese carbono captado de la atmósfera, al suelo.
Manejo de plagas
Nuestra filosofía es la búsqueda de la RESILIENCIA y el EQUILIBRIO.
Esto lo conseguimos con un aumento de la BIODIVERSIDAD. Tenemos la suerte de que nuestro olivar centenario, de partida, ya cuenta con gran diversidad varietal.
También hemos implementando una cubierta herbácea y dejamos crecer la vegetación espontánea. Esta cubierta herbácea ofrece alimento y cobijo a enemigos naturales, depredadores y parásitos, de las plagas del olivo. Si el olivo fuera atacado por una plaga, los enemigos naturales de ésta ya están presentes en el olivar, pudiendo hacer frente al ataque mucho más rápida y eficazmente.
Generalmente, cuando se aplica un insecticida (ecológico o no), éste acabará tanto con la plaga como con los enemigos naturales, dejando el olivar vulnerable a posibles plagas futuras.
En nuestra búsqueda del equilibrio, dejamos que actúen los enemigos naturales, su acción es mas lenta resultando, quizá, en más daños y pérdidas, pero se llegará a un equilibrio de nuevo, donde el ecosistema del olivar será más fuerte y resiliente.
La cosecha
El momento de la cosecha y, en consecuencia, el estado de madurez del fruto, repercute enormemente en la calidad del aceite.
El aceite elaborado con aceitunas más verdes es más aromático, de sabor más fresco y con mejores índices de calidad mientras que el aceite elaborado con aceitunas más maduras es más suave.
La gran diversidad varietal de nuestro olivar, significa que en un momento determinado tenemos aceitunas en distintos estados de madurez. Este año vamos a producir un solo tipo de aceite, cosechando toda la aceituna en el mismo momento. Esto quiere decir que nuestro aceite se compondrá de aceitunas en distintos estados de madurez. Podríamos decir, un punto intermedio; un aceite aromático y suave.
Extracción del aceite
Tras cosechar la aceituna, en cuestión de pocas horas, está extrayéndose el aceite en la almazara.
En la almazara realizan una extracción en frío, a temperatura ambiente sólo mediante procedimientos mecánicos. Almacenan el aceite en cubas para que lentamente precipiten las partículas sólidas que quedan en suspensión y poder embotellas un aceite con la mínima cantidad de "posos" ya que nuestro aceite es sin filtrar, por tanto, con el tiempo, se depositarán más posos en el fondo del envase.
En este momento tenemos un Aceite de Oliva Virgen; aceite de la primera extracción en frío, pero no se acaba aquí.
Una vez se ha extraído el aceite, se lleva una muestra a analizar y se realiza una cata. Según los resultado de dicha analítica y cata, se determina si el aceite es Virgen EXTRA o no.
Para ser Aceite de Oliva Virgen EXTRA debe presentar buenos índices de calidad (p.ej. una acidez inferior a 0,8˚) y debe carecer de defectos organolépticos.
¡APROVECHA!
y reserva nuestro libro firmado que se publicará próximamente
PRESENTAMOS
Living La Maye
Un lugar donde aprender los conocimientos y habilidades que te permitirán vivir
una vida más independiente y autosuficiente
y tomar las riendas de tu alimentación, tu salud, tu vida y tu libertad.
<transcy>The olive grove</transcy>
Walk through the olive grove with us (video) and get to know the century-old olive trees that produce our delicious Extra Virgin Olive Oil.
Generations past planted this grove creating a diverse plantation, from the oldest trees beeing over 100 years old to the youngest that are just a few decades old including numerous native varieties.
These olive trees, with a past and a history, transmit to the fruit the flavor of the sun, the nutrients of the earth and the care of friendly hands.
<transcy>The harvest</transcy>
At Finca La Maye we produce two types of olive oil, Green Extra Virgin Olive Oil and Mature Extra Virgin Olive Oil.
In mid-October we started the campaign carefully selecting the best trees that have the fruit at the optimum point of maturity to obtain our PREMIUM Green EVOO of the best possible quality. This is why every year we obtain a blend of different varieties. This young, intense and aromatic oil is ideal for raw consumption.
In mid-November we harvested another batch of olives to produce por Green EVOO. This oil is still quite aromatic but not as much as the previous one.
The rest of the olives are harvested in December to obtain our Mature EVOO, an oil with a milder flavor ideal for cooking.